Remada por los humedales

Todos los rosarinos y vecinos de localidades aledañas sufrieron las consecuencias de las quemas de pastizales de las islas.

Esto no es nuevo, hace varios años que esta actividad se desarrolla. Sin embargo, en estos últimos tiempos, se ha incrementado y se ha extendido llegando a afectar a zonas antes impensadas.

Hubo muchas marchas y reclamos por una ley que proteja a este ecosistema tan rico de la región. Es por esto que, en el marco del Día mundial de los Humedales (2 de febrero), se organizó una remada para concientizar sobre las islas y sus humedales.

La jornada fue nombrada «Atardecer por los humedales» y en el río participaron tablas, piraguas, kayaks, tablas de paddle surf que a partir de las 18:30 se desplazaron por el Paraná. El recorrido fue desde la zona debajo del Puente Rosario-Victoria con llegada al Balneario La Florida. Esta remada no tuvo ningún espíritu competitivo sino simbólico, para llegar a más gente y hacer más visible aún el problema de los incendios; porque si bien en estos días no los hemos percibido, sabemos que siguen… En lo que va del año, ya se han detectado 3200 focos de calor sobre el Delta del Paraná.

La enorme biodiversidad que contienen los humedales regulan el ciclo del agua y del clima y generan recursos hídricos.